diccionario seo

Diccionario SEO

diccionario seo

El presente diccionario SEO es sumamente útil para comprender la terminología SEO que a menudo resulta compleja para quien no está habituado a ella.

En este glosario de términos SEO recopilamos aquellos que salen más a menudo en boca de nuestros clientes. Es decir, los que mayor número de dudas suscitan. Al mismo tiempo, el mayor objetivo perseguido en este diccionario es el de explicar todo de forma clara y directa.

A

Algoritmo de Google

El algoritmo de Google es el conjunto de fórmulas y reglas que usa el propio Google para determinar el ranking o la posición de cada sitio web para cada consulta que un usuario hace. Aunque el algoritmo de búsqueda es un secreto de Google (de lo contrario, los sitios web se aprovecharían para alterar los resultados), se estima que hay más de 250 factores que inciden en él.

AMP

Las AMP son un proyecto de Google para mejorar la velocidad de carga de las páginas web en dispositivos móviles, brindando así una mejor experiencia. Son las siglas de Accelerated Mobile Pages. Implementarlas, aunque se trate de versiones simplificadas de las páginas normales, es a menudo complejo y no garantiza una mejora sustancial en las posiciones orgánicas.

Anchort text

(en español, texto ancla) El anchort text es el texto de un enlace, aquellas palabras en las que si se hace clic sobre ellas nos conducen al destino del enlace. Por ejemplo, en este diccionario SEO hay muchos conceptos que son al mismo tiempo el anchor text de un enlace hacia un artículo que desarrolla su definición. Los textos ancla suelen tener un color diferente o estar subrayadas para resaltar.

Auditoría SEO

La auditoría SEO es el proceso por el que se analiza el actual posicionamiento SEO de un sitio web para descubrir errores y oportunidades de mejora. Se analizan aspectos tanto del SEO On Page como del SEO Off Page. El resultado es un informe útil para mejorar el ranking de un sitio web y que idealmente ordena las acciones a seguir según su prioridad.

B

Backlinks

Los backlinks son aquellos enlaces (o hipervínculos) externos que apuntan a tu sitio web desde otros sitios web. Se considera que un backlink es como una recomendación, ayudando a posicionar una web, en función de tu tipología, calidad y cantidad. Es por eso que conseguir estos enlaces entrantes desde otros dominios es el objetivo principal del SEO Off Page.

Black Hat SEO

El SEO de sombrero negro, o Black Hat SEO, es el conjunto de técnicas SEO que sirven para posicionar un sitio web que contradice las directrices de Google. Los que practican el Black Hat SEO son como forajidos perseguidos por el sherif Google pues tratan de hacer trampas para mejorar su ranking. Por ejemplo, la redacción automática de textos en base a copiar otros sitios web.

Búsquedas relacionadas

Cuando se consulta algo en Google, en algún lugar de la página de resultados suele haber una sección llamada «Búsquedas relacionadas». Son términos que Google juzga similares al que el usuario ha buscado y al que puede resultarle útil hacer clic en alguno si no encuentra ningún resultado útil en primera instancia.

C

Canibalización

Existe canibalización en un sitio web cuando dos páginas compiten entre sí para una misma palabra clave. La canibalización de palabras clave no es buena pues dificultamos a Google discenir en qué URL tratamos mejor una búsqueda en concreto. Suele producirse cuando la arquitectura web no está bien pensada o no se planifican correctamente los contenidos.

Canonical

La etiqueta rel=»canonical» ayuda a prevenir problemas de contenido duplicado. Informa a los motores de búsqueda de cuál es la versión principal de cada URL. Si una página A tiene un enlace canonical una página B, los buscadores entienden que B es la principal y suelen no indexar A. En cambio, puede que la página C se tenga a si misma como canonical.

Cloaking

El cloaking es una técnica de Black Hat SEO usada para mostrar un contenido a los motores de búsqueda distinto al que ven los usuarios. De esta forma, cada uno ve una versión distinta de la misma web. Actualmente el mayor uso del cloaking es el de atacar el posicionamiento de otros sitios web mediante inyectándoles un código malicioso, algo que lógicamente es ilegal.

Clústers

Los clústers de contenidos sirven para agrupar en una misma página contenidos que tratan algo similar. Por ejemplo, una página dedicada a listar las razas de perros en la que podemos hacer clic en cada ficha para más información sobre una raza concreta. Otro ejemplo es este diccionario SEO. Un clúster de contenido debe ser útil para el usuario y permite mejorar el enlazado interno de un sitio web.

Contenido duplicado

El contenido duplicado se da cuando dos URLs contienen un contenido idéntico o similar. Esto dificulta a los motores de búsqueda escoger una versión. El contenido duplicado puede ser interno (dos URLs de la misma web) o externo (una web ha copiado a otra). Está penalizado por Google Panda o no siempre se resuelve con la etiqueta canonical.

Crawl Budget

El crawl budget es literalmente el presupuesto que tiene una web para ser rastreada. Google invierte tiempo en visitar toda web y ello le genera gastos en electricidad. De allí que se cree que limita el tiempo para cada web, así que interesa optimizarlo.

Crawlers

Para rastrear los motores de búsqueda usan unos programitas llamados crawlers. Literalmente significa rastreadores. Su misión es la de descubrir nuevas webs y visitar las conocidas para extraer el contenido que hay en ellas. En español se les conoce como crawlearodes o robots de búsqueda.

Crawling

Crawling es lo que hace Google cuando visita una página web, lo haya hecho previamente o no. En este proceso de rastreo, su objetivo es el de analizar el contenido escrito de la web, guardarlo y posteriormente valorarlo para decidir dónde posicionarlo. En español se denomiada crawleo o rastreo.

CTR

(del inglés, click through rate) El CTR es una métrica útil en SEO y en marketing online que mide qué porcentaje de clics recibidos en función de las impresiones. Por ejemplo, un CTR del 4% significa que ese enlace ha recibido cuatro clics por cada cien vistas o visualizaciones. En SEO este dato lo aporta la herramienta de Google llamada Search Console.

D

DA (Domain Authority)

(en español, autoridad de dominio) El DA es una métrica que mide la autoridad de un dominio en función de los backlinks que aputan a ese sitio web. Patentada por Moz.com, el DA estima la potencia de un dominio asignándole un valor entre 0 y 100. Un DA alto suele ayudar a posicionar cualquier cosa: seguramente posicione mejor un contenido un dominio con DA 75 que otro con DA 18.

Deep linking

(en español, enlazado profundo) El deep linking consiste en enlazar páginas profundas de un sitio web, diferentes por lo tanto a la página Home. Y cuanto más profundo mejor: en este sentido, enlazar a un producto o servicio es mejor que enlazar a su categoría. El deep linking es útil para repartir mejor los enlaces y darles un aire más natural, tanto en el enlazado interno como externo.

Densidad de palabras clave

(en inglés, keyword density) La densidad de palabras clave mide cuántas veces se repita una palabra clave por cada 100 palabras de texto. Por ejemplo, si en esta página tengo una keyword density del 3% para ‘diccionario seo’ significa que esta palabra supone el tres por ciento de todo el texto. Hace años se usaba pues mejoraba el posicionamiento. Actualmente es lo contrario, y podemos caer en el keyword stuffing.

Disavow

Disavow es una herramienta de Google Search Console que permite solicitar no tener en cuenta los backlinks o enlaces entrantes que se especifiquen. Esto es útil por ejemplo cuando un sitio web recibe muchos enlaces de webs de tipo spam. A esto se le llama «hacer un disavow» y su objetivo es evitar una penalización de Google Penguin. El disavow debe usarse con cautela pues puede perjudicarnos.

Dominio

Un dominio es la dirección en Internet de un sitio web. Es decir, lo que escribes para acceder a la Home de una web. Por ejemplo, nuestro dominio es artilet.com. Todo sitio web está alojada en un servidor con una dirección IP única (algo así como 35.214.220.231). Como memorizar las IP sería una árdua tarea, de aquí la gracia de los nombres de dominio que el navegador traduce a direcciones IP.

Dominio expirado o caducado

Cuando contratas un dominio lo haces por un periodo de tiempo (mínimo un año pero pueden ser varios de golpe). Si al llegar la fecha de caducidad, el dominio no se renueva, entonces se dice que el dominio ha expirado o caducado. Los dominios expirados que han sido bien trabajados (han logrado buenos backlinks) son muy buscados.

Dwell time

(en españl, tiempo de permanencia) El dwell time calcula el tiempo que tarda un usuario en marchase de un sitio web, después de haber accedido al mismo a través de los resultados de búsqueda de Google. Sirve para ayudar a conocer la utilidad del resultado, del sitio web. Cuanto más alto sea el dwell time de una página se considera que responde mejor a la intención de búsqueda del usuario.

E

EMD o Exact Match Domain

(en español, dominio de coincidencia exacta) Un EMD es un dominio que coincide plenamente con una palabra clave. Por ejemplo, comprarlavadoras.com o diccionarioseo.com. Hace años un Exact Match Domain ayudaba a posicionar un sitio web, era algo que por si solo mejoraba el ranking. A día de hoy, un EMD ha perdido buena parte de su fuerza, aunque sigue usándose.

Enlaces DoFollow

Los enlaces DoFollow son aquellos enlaces internos o externos que les dicen a los motores de búsqueda algo así como «podéis seguir la página enlazada pues confiamos en ella». Así pues un enlace DoFollow transmite autoridad o link juice a la página enlazada. Este es el motivo por el que desde el SEO Off Page, especialmente el link building, los backlinks DoFollow son los más buscados.

Enlaces NoFollow

Los enlaces NoFollow son aquellos enlaces internos o externos que aconsejan a los motores de búsqueda no tenerlos en cuenta. Les dicen algo así como «no sigas la página enlazada pues no nos fiamos». Los enlaces NoFollow no transmiten autoridad o PageRank. No por ello un backlink NoFollow es un enlace malo: aunque no ayuda a rankear mejor, es natural tenerlos (y sospechoso no tenerlos).

G

Google Panda

Panda es el nombre que recibió una actualización crucial del algoritmo de Google en el año 2011. Su objetivo desde entonces es penalizar los sitios web con contenido de mala calidad o thin content. En este sentido, te interesa que el contenido escrito de tu web sea útil, original y esté trabajado. Aún así, hay aún muchas formas de que Google nos mande a Panda como con fichas de productos copiadas del fabricante.

Google Penguin

Penguin salió en 2012 con la misión de penalizar los backlinks de mala calidad. Previamente, cualquier enlace entrante suponía una mejora en el posicionamiento de un sitio web. Desde esta actualización de su algoritmo, Google castiga los backlinks artificiales, como los comprados, pues es algo que no debe hacerse siguiendo sus pautas de White Hat SEO.

H

Hreflang

Hreflang es un atributo HTML que especifica a los motores de búsqueda el idioma o el ámbito geográfico de una URL, así como las otras versiones en las que está. Por ejemplo, para indicar que este diccionario SEO tiene una versión en catalán. Útil también para evitar duplicados si las versiones se asemejan demasiado: por ejemplo, ejemplo.com/es para el mercado español y ejemplo.com/es-mx/ para el mercado mexicano.

I

Indexación

Tras rastrear o crawlear las URLs de un sitio web, se llame indexación al proceso por el que los motores de búsqueda como Google analizan dichas URLs. Determinan si deben incorporarlas o no a su índice: las páginas que pueden ser indexadas se denominan indexables.

Intención de búsqueda

La intención de búsqueda es la motivación que tiene el usuario cuando busca algo en Google. Según qué intención tenga (puede querer informarse más sobre algo, estar listo para comprar, etc.), la estrategia a seguir para que una web posicione es distinta.

K

Keywords

Las keywords son lo que los usuarios escriben para buscar algo en Google. En español se las conoce como palabras clave. Pueden dividirse en varios grupos siguiendo criterios diferentes. Buena parte del SEO en general se basa en analizar keywords y usarlas.

Keyword Research

La keyword research es la búsqueda de palabras clave. El objetivo es analizar qué búsquedas hace el usuario y determinar cuáles convienen más atacar para posicionarse en Google. Para llevarla a cabo se hace uso de herramientas que aportan información.

L

Link baiting

El link baiting es para Google la única forma válida de conseguir backlinks. Esta acción de SEO Off Page trata de que un sitio web sea enlazado de forma natural. Lograrlo es difícil pues requiere planificar contenido a largo plazo que sea útil y valioso para el usuario, tanto que quiera enlazarnos desde su web (si la tiene) a modo de recomendación.

Link building

El objetivo del link building es conseguir backlinks de forma proactiva, algo a menudo penalizado por Google. Existen varias formas de link building: dejar comentarios en blogs, darse de alta en directorios, escribir en sitios web de otros a cambio de un enlace extrante, o directamente pagar por él. La compra de enlaces, de descubrirse, puede suponernos una penalización de Google.

Long tail keywords

(en español, palabras clave de cola larga) Las long tail keywords son palabras clave compuestas por bastantes palabras, habitualmente cinco o más. Por ejemplo, «hoteles de lujo en Nueva York pet friendly». Al ser largas, suelen tener menos búsquedas. Sin embargo, lo bueno es que la competencia es también menor.

M

Middle tail keywords

(en español, palabras clave de cola media) Las middle tail keywords se quedan, en cuanto a longitud, a medio camino entre las long tail y las short tail. Por ejemplo, «maquillaje para hombre». De hecho, todos sus números son medios: volumen de búsquedas, nivel de competencia, etc.

Motores de búsqueda

(del inglés, search engines) Los motores de búsqueda son lo que comunmente conocemos como buscadores. Los más conocidos son Google, Bing, Baidu o Yandex. Su objetivo es el de ofrecer resultados relevantes para las búsquedas o consultas que los usuarios les hacen. Para ello analizan todas las webs y las ordenan en relevancia en función de múltiples factores.

P

Paginación

La paginación en un sitio web sirve para dividir páginas de un mismo ámbito: por ejemplo, listar en varias páginas los productos de una misma categoría o las entradas de blog de una misma categoría de blog. Para indicar a los motores de búsqueda la relación en una paginación usamos los atributos rel=»next» y rel=»prev».

Palabras clave

(del inglés keywords) Las palabras clave son lo que escribimos en Google cuando queremos buscar algo. Por ejemplo, puede que hayas llegado aquí buscando «diccionario SEO». Son conocidas también como consultas o búsquedas. Las hay de diferentes tipos y requieren ser trabajadas de forma específica.

R

Rastreo

(del inglés, crawling) Proceso por el que Google y otros motores de búsqueda descubren nuevos sitios web, a través de los enlaces externos, y todas las páginas internas o URLs de esos sitios web, mediante los enlaces internos. Las páginas que pueden ser rastreadas se denoniman rastreables.

Redirección web 301

Una redirección 301 indica a los motores de búsqueda que la nueva dirección URL de un contenido. Una 301 significa que el cambio es permanente. Por ejemplo, modificamos la URL de una página y pasamos de ejemplo.com/que-es-una-301/ a ejemplo.com/301-que-es/. Configurar bien las 301 es crucial sobretodo cuando se cambia de dominio, para no perder posicionamiento.

Robots de búsqueda

Los robots de búsqueda son pequeños programas creados por los motores de búsqueda y que rastrean Internet saltando de un enlace a otro. De esta forma tejen una especie de tela de araña con todas las webs que existen, de allí que se les conozca también como arañas. El robot de búsqueda de Google se llama Googlebot.

Robots.txt

Archivo de texto presente en casi todo sitio web y puede localizarse en ejemplo.com/robots.txt. El objetivo de robots.txt es el de comunicar a los robots de búsqueda o rastreadores qué pueden visitar en el sitio web y qué no. Suele usarse para optimizar el crawl budget pero no evita que las URLs sean indexadas.

S

SEO Off Page

El SEO Off Page se conforma de todo lo que puedes hacer para mejorar el posicionamiento de un sitio web desde fuera del propio sitio web. Hay dos técnicas principal de Off Page, ambas dedicadas a conseguir que otros sitios web enlacen al nuestro: link baiting y link building. Son los llamados backlinks.

SEO On Page

El SEO On Page es toda aquella técnica de SEO que podamos llevar a cabo dentro de nuestro propio sitio web. Las acciones más habituales de On Page son el diseño de la arquitectura de la web, hacer un buen keyword research, escribir contenidos optimizados y optimizar la velocidad de carga de la web.

SERPs

(siglas del inglés, Search Engine Result Pages) Las SERPS son las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Están formadas por resultados orgánicos, resultado de pago (PPC) y resultados enriquecidos. Se suele decir que cuando uno aparece en las SERPs es porque lo hace de forma orgánica o natural. Y estar en el top 1 de las SERP de una consulta es estar situado el primero.

Short tail keywords

(en español, palabras clave de cola corta) Las short tail keywords son, como su nombre indica, de longitud corta. Ejemplos: «hoteles» o «ropa de mujer». Tienen un volumen de búsquedas muy alto pero la competencia por salir en primeras posiciones es muy alta. Y no siempre son las más rentables.

Sitemap XML

(en español, mapa del sitio XML) El sitemap es el archivo presente en un sitio web en el que básicamente listamos las URLs que queremos que los motores de búsqueda indexen o incorporen a su índice. Con este, literalmente, mapa del sitio web facilitamos les facilitamos el trabajo de rastrear nuestra web. El formato más habitual de un sitemap es el de un archivo XML.

Snippets

Cuando apareces en los resultados de Google, lo haces a través de un snippet que muestra el título de la página, la URL y una pequeña descripción.

T

Thin content

Aunque la traducción literal al español sería contenido delgado, en realidad el thin content es el contenido pobre o directamente ‘de mierda’. Se trata de un contenido que cuesta de leer, a veces mal escrito, y que en cualquier caso no aporta nada y no responde a la intención de búsqueda del usuario. Google penaliza esta práctica a través de Google Panda.

U

URLs

(siglas del inglés Uniform Resource Locator) Una URL es la dirección en Internet de cualquier elemento como una página web, un documento PDF o una imagen. Dicho de otra forma, es lo que escribimos en el navegador de Internet para acceder al elemento que nos interesa. Fíjate arriba en el navegador y verás la URL de este diccionario SEO.

W

White Hat SEO

El SEO de sombrero blanco, o White Hat, es la parte del SEO que sigue de forma estricta las directrices de Google. Por ejemplo, un contenido optimizado, un buen enlazado interno o una carga rápida del sitio web. El White Hat SEO no intenta de ninguna manera intentar subir posiciones en Google a través de un atajo a riesgo de ser penalizado. En este sentido, Google penaliza la compra de backlinks.

WPO

(siglas del inglés, Web Performance Optimization) El WPO es el conjunto de técnicas SEO dedicadas a optimizar el rendimiento de un sitio web. Algunos ejemplos habituales de acciones de WPO es la optimización de imágenes, la implementación de un sistema de caché, la elección de un hosting o servidor adecuado o asegurarse que el código es ligero.

Cómo sacar provecho de este diccionario SEO

Como agencia SEO en Barcelona, nos encanta este mundillo. Te aconsejamos leer los términos que aquí aparecen con atención. No para dominarlos sino para comprenderlos.

Este diccionario SEO te ayudará a comunicarte mejor con quién trabaje el posicionamiento orgánico de tu página web.

Aviso: Ten en cuenta que estamos constantemente añadiendo nuevos términos, así que visita el diccionario para ver las nuevas incorporaciones.