8 razones por las que los visitantes abandonan tu web y cómo arreglarlo

Atraer a un cliente potencial a tu web es difícil, lo sabemos. Captar su atención y retenerlo un rato en ella es todavía más complicado y muchas webs fallan en este punto. Te hemos resumido (¡y solucionado!) los errores garrafales que hacen que tus visitantes salgan pitando de tu web. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

Algo que todos los profesionales dedicados a vender en Internet sabemos es que tan importante es que los visitantes lleguen a tu web como que se queden un buen rato en ella, leyendo, explorando. Por eso, es importante que el diseño de tu web mantenga la frustración del usuario al mínimo y de este modo lo retengas más rato. Vamos a ver en qué puede estar fallando y cómo emmendarlo.  

1. Mala navegación

Nada frustra más a un visitante que una página en la que cuesta navegar. La navegación compleja o inconsistente puede hacer que los visitantes se sientan perdidos, confundidos e irritados – cosas que no queremos asociar con nuestro negocio.

mala navegacion
Ejemplo de navegación a lo largo de la página

¿Qué no hacer?

  • No utilices elementos visuales que no dejen claro dónde está el visitante o qué tiene que hacer a continuación. Las imágenes de stock pueden hacer mucho daño a tu web si no las eliges bien, ya que muchas son demasiado generales.
  • No distribuyas la navegación a lo largo de la página. Los enlaces importantes de tu página no deben estar separados entre ellos.
  • No pongas botones que sean difíciles de entender. «Links de interés» es probablemente el peor texto que le puedes poner a un botón. ¿Qué tipo de enlaces encontraré? ¿Son interesantes para quién? ¿Navegaré por la página o me llevarán a páginas externas?

¿Cómo arreglarlo?

  • La navegación de tu página debe ser intuitiva, fácil de navegar y de entender.
  • Prueba agrupando la información relevante en un mismo sitio, centralizada. Si tu web es muy extensa, añade un mapa del sitio.

2. Contenido mal estructurado

Muy relacionado con el punto anterior. Una buena estructuración del contenido es muy importante para retener al visitante. Haz que la información importante de tu web (especialmente la de contacto) sea muy fácil de encontrar. El 50% de los compradores en Internet abandonan su compra porque no encuentran aquello que buscan.

¿Qué no hacer?

  • No compliques las cosas distribuyendo contenido en diversas páginas siempre que lo puedas agrupar en una sola.
  • No olvides introducir contenido introductorio en todas las secciones de tu web.

¿Cómo arreglarlo?

  • Agrupa el contenido similar de una forma concisa e inteligente (a veces, darle algunas vueltas a las cosas, ¡nos hace vender más!)
  • Considera utilizar títulos para introducir contenidos, así como resaltar las palabras clave con negrita, por ejemplo. Hará que tus textos sean mucho más escaneables y ayudarán al visitante a encontrar lo que busca.

3. Audio & Video intrusivo

Muchas personas (entre ellas una servidora) valoramos poder escoger el contenido que queremos absorber al entrar en una página. Nada nos molesta más que las reproducciones automáticas de los vídeos, especialmente los que tienen sonido.

Ejemplo de video intrusivo

¿Qué no hacer?

  • No utilices videos que se carguen automáticamente y que interfieran en la navegación del usuario.
  • Evita reproducir sonidos automáticamente. Elimínalos para siempre de tu web, en serio. Los internautas como yo te perdonaremos y haremos como si nunca hubiera ocurrido.

¿Cómo arregarlo?

  • Da la opción al usuario de ver o no el vídeo. Puedes no reproducirlo automáticamente o colocarlo al final de un pase de diapositivas, por ejemplo.
  • En muchas ocasiones, el mensaje que transmite un video puede ser resumido en unas pocas líneas de texto, valora esta opción.
  • Usar videos en sí no es nada malo, de hecho están muy de moda en diseño web. Utilízalos como fondo de página, como en este ejemplo, pero utiliza videos que no tengan un contenido demasiado distractor o relevante. La mejor forma de saber si es un buen video es que pueda ser substituido con una imagen estática.

4. Diseño anticuado

Es la triste realidad, todo es cuestión de diseño. En un estudio, la psicóloga e investigadora Elizabeth Sillence pidió a los participantes navegar en sitios web que tenían que ver con el tema de la hipertensión, para después evaluar si confiaban o desconfiaban de dichas páginas web. Sorprendentemente, el estudio concluyó que el 94% de los encuestados que menos confianza depositaban en estas páginas, atribuían su malestar a cuestiones relacionadas con el diseño web. ¿Te parece de locos?

Échale un vistazo a nuestro artículo: Las webs bonitas obtienen mejores resutados ¿Mito o realidad?

¿Qué no hacer?

  • Entendemos que tu web es muy bonita, que te costó un buen dinero en su día y que le tienes un apego especial, pero una web es cómo un móvil: se queda anticuada en unos pocos años. No deberías conservar una web que da una imagen anticuada y poco profesional de tu negocio.
  • Si te estás planteando rediseñar tu web, no deberías encerrarte en estándares del pasado. Olvídate de tecnologías anticuadas como flash o tendencias de diseño como el skeumorfismo (diseño realista). Ahora reinan tecnologías autogestionables como WordPress o el Flat design (diseño plano).
Ejemplo de diseño plano - flat - vs. diseño skeuomorfista
Ejemplo de diseño plano – flat – vs. diseño skeuomorfista

¿Cómo arreglarlo?

  • Contrata a un profesional del diseño web que tenga buenas referencias y que haga diseños que te gusten. Busca, rebusca, compara y elige. A partir de ahí, confía en él. Es su trabajo y se gana la vida con eso, nadie más que él (a parte de ti mismo) desea que el diseño sea impecable y que dure unos cuantos años sin parecer anticuado.
  • Si tienes presupuesto, invierte en un Manual de Identidad Corporativa. Ahí se definen lineas que guían todos los aspectos gráficos de tu comunicación: se definen las tipografías, logotipo, paleta de colores y otros elementos que alinearán tu imagen online con tu imagen offline. Es una muestra de profesionalidad y dará coherencia a todas tus acciones comunicativas.

Y como siempre, ya sabes que puedes dejar tus comentarios, dudas y sugerencias justo debajo. ¡Millones de gracias por leer! 

5. Contenido aburrido, diseño aburrido

Una web aburrida que está hecha sin ningún propósito o que no tiene ningún tipo de interactividad no va a crear una experiencia memorable en los visitantes. Los estudios sugieren que el 40% de tus visitantes no volverá a tu web si tienen una mala experiencia de usuario. Otra razón que incrementa la impresión de aburrimiento en el visitante es la lentitud del sitio. Un usuario considera normal esperar 2 segundos o menos para ver algo de contenido interesante en una web. El 40% de los usuarios abandona el sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar algo de contenido interesante.

tienda online mercadona
Ejemplo de diseño web aburrido y feo

Actualización 09/05/2017: Sí, la imagen de arriba es la tienda online que Mercadona tiene aún en funcionamiento.

¿Qué no hacer?

  • No provoques intencionalmente que tu sitio web sea soso. El minimalismo no tiene nada que ver con eso. Perderás usabilidad y los usuarios se cansarán rápidamente al no considerar tu sitio interesante.
  • No utilices flash, tarda mucho más en cargar que una web estándar. Mientras que una web flash se descarga entera en el PC del visitante para poder empezar a visualizarla, una web normal descarga los elementos por separado, mostrando contenido mucho más rápido. Además, una web en flash no se visualiza en los dispositivos móviles.
  • No inviertas el mínimo posible en tu alojamento. Sé que duele pagar 10€ al mes en una empresa de hosting, cuando puedes pagar 1€ en otra. Pero lo cierto es que el precio afecta a la carga de tu página, entre otras muchas cosas (no quiero ponerme técnica). En serio, invierte un dinero (razonable) en el alojamiento.

¿Cómo solucionarlo?

  • Los diseños minimalistas correctamente planteados son muy atractivos para el visitante. Evitan la saturación visual e incorporan algunos elementos que permiten una interacción positiva e intuitiva. Apuesta por ellos.
  • Considera formas de aumentar la interacción con tus usuarios. Los ejemplos más claros y fáciles de implantar son el blog y los foros. También puedes añadir temporalmente características especiales a tus productos o servicios e ir informando a tus clientes. Y si tienes un e-commerce, es muy importante tener un chat online y la posibilidad de comentar productos.

6. Contenido que no se actualiza

No hay nada para causar peor impresión que entrar en un comercio y ver que está igual desde hace 20 años, o que tiene siempre las mismas ofertas ¿verdad? Pues en el mundo web pasa exactamente igual. Pero lo que en el mundo offline son 20 años, en el mundo web son 6 meses. No puedes tener nada que indique que hace 1 año que no actualizas el contenido de tu web.

web desactualizada

¿Qué no hacer?

  • No te lances al mundo del blogging si no puedes ir actualizando regularmente tus entradas. Si decides hacer un artículo al mes, procura cumplir con tu objetivo. Y si decides hacer uno a la semana o quincenalmente, debes saber que necesitarás más tiempo para ello.
  • No utilices clichés como «Sección en construcción». El abuso que se ha hecho de ellos por todos aquellos negocios que no tienen claros los contenidos, hace que los visitantes tengan la sensación de que ese cartel lleva ahí desde el inicio de los tiempos.

¿Qué hacer?

  • Si tienes presupuesto pero no tienes tiempo para el blogging, puedes contratar a alguien que escriba regularmente tus entradas. Le vas enviando contenido de interés en tu sector y esa persona lo procesa y lo escribe para ti. Aunque puede parecer un esfuerzo económico grande, puede reportar grandes beneficios a tu empresa a medio plazo, además de ayudarte con el SEO. Quizás te interese nuestro servicio de blog corporativo.
  • Haz cambios regularmente en tu web. Un buen método es tener un blog, pero más allá de eso, no nos engañemos, por muy bonito y perfecto que sea un diseño, las cosas cambian. Cambia las fotos, cambia los textos, los productos, los pases de diapositivas, etc. Los visitantes que vuelvan a tu web y vean cambios pueden sentirse atraídos por ese afán de mejora continua.

7. Los beneficios de tu producto/servicio no quedan claros

Cuando no compartes con tus visitantes los beneficios de tu producto o servicio, no los estás ayudando a bajar en el proceso de embudo de las ventas. ¿Qué me aporta este producto? ¿Qué conseguiré si contrato este servicio? Haz que el visitante tenga los beneficios claros, como por ejemplo,  en nuestro caso: «Diseño Web y Marketing Online para vender más«.

¿Qué no hacer?

  • De la misma forma que hay fotos de stock, hay frases que parece que son de stock. Por ejemplo: «Empresa innovadora con largo recorrido en el sector de las máquinas elevadoras y con los precios más competitivos del mercado» vende mucho menos que «El ascensor que buscas al precio que necesitas». No uses palabras clichés, di directamente lo que quieres decir, aunque no quede tan elegante, se entiende mejor.
  • No debes olvidar la estructura del embudo de ventas. En la imagen que te muestro a continuación hemos aplicado este básico del marketing a una web que vende productos y a otra que vende servicios.
ejemplo de embudo de ventas

¿Cómo solucionarlo?

  • Ten mucho cuidado y pon esmero al redactar tus textos. Puedes leer nuestro artículo 10 trucos simples para escribir buenos textos para tu web, te ayudará.
  • Confía en tu diseñador web en cuanto a la distribución de contenidos. Afortunadamente, actualmente muchos profesionales de este sector tienen conocimientos de conversión y comunicación. Mucho mejor si además dominan el tema del Marketing Online.

8. No es responsive

No voy a dedicar más de 4 líneas a este punto. Que una web tiene que ser visible y adaptable a los móviles es algo tan obvio como que el agua tiene que ser incolora, insabora e inolora. Estamos hablando de que entre un 40% y un 60% de tu tráfico (dependiendo del sector) te conoce a través de su pequeña pantalla de móvil. Gracias, no hace falta decir nada más.

Conclusión

Y ya hemos llegado al final de este artículo. ¿Has detectado algún punto en el que tu web falle? ¿Ya sabes cómo arreglarlo? ¡Pues no lo dudes más y arréglalo! Y si tienes dudas, puedes dejarnos un comentario aquí abajo e intentaremos ayudarte.

Y como siempre, gracias por leer. Ah, y si quieres, podemos llebar a cabo el diseño web en WordPress de tu próxima web.

Lectura extra:8 cosas que NO debes hacer cuando renueves tu web.

Más artículos similares

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos: REPONSABLE: Artilet Digital, S.L. (Artilet). FINALIDAD: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: infoARROBAartilet.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en los enlaces en el pié de página.

Apúntate a la Artiletter

Recibirás nuestros últimos proyectos y todas las entradas de blog sobre diseño web, marketing online y SEO que escribimas. Ah, y pondrás contento al gatito.

Información básica sobre protección de datos: REPONSABLE: Artilet Digital, S.L. (Artilet). FINALIDAD: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: infoARROBAartilet.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en los enlaces en el pié de página.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.